Prensa Formosa
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Transportistas advierten que la baja de subsidios que pretende aplicar la Nación volverá inviables a muchos servicios.


Representantes de empresas de transporte de media y corta distancia aseguran que hay una gran preocupación en el sector a raíz de la anunciada quita de subsidios nacionales que se aplicaría el año próximo. Indicaron que la cantidad de pasajeros viene en caída y que muchos servicios ya no son rentables y se volverían inviables si se redujeran subsidios. El jueves habrá una reunión con autoridades provinciales.

El transporte de pasajeros vive hora de incertidumbre en toda la provincia. Desde hace meses se suceden las reuniones para evaluar el impacto que tendría la baja de subsidios anunciada por el Gobierno nacional, pero respecto de la cual todavía no se conocen detalles. Los empresarios aseguran que aun con los subsidios, la mayoría de los servicios urbanos que se prestan en ciudades pequeñas o los de media distancia que conectan pueblos poco poblados, ya no son rentables a causa de una reducción en la cantidad de pasajeros que se dio de manera progresiva durante todo el año. Esos servicios se volverían inviables si se redujeran los subsidios y los demás que hoy tienen un pequeño margen de rentabilidad, lo perderían.

“El jueves no reuniremos con autoridades de la Dirección de Transporte y del ministerio de Hacienda de la Provincia. Hay gran incertidumbre y un clima de preocupación muy grande. Nos comunicaron que los subsidios al transporte se reducirán entre 40 y 70 por ciento. Estamos analizando costos y frecuencias. La problemática que es grave en el interior”, señaló Andrés Horianski, apoderado de la empresa Grupo Horianski que presta servicios de transporte urbano en Puerto Piray, Wanda, Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen.

El transportista anticipó que habrá que reestructurar los servicios y que esta reestructuración incluirá aumentos en las tarifas y reducción de frecuencias, especialmente en las líneas que están trabajando con bajos niveles de ocupación.

Horianski resaltó el rol social que cumplen el transporte urbano y el de media distancia conectando a localidades poco pobladas que de otra manera quedarían aisladas. “Algunas rutas tienen muy pocos pasajeros y se tornan inviables desde el punto de vista económico, pero no se los puede dejar sin servicios”, dijo.

El empresario indicó que las líneas que maneja la empresa que representa registraron una caída de 30 por ciento en la cantidad de pasajes vendidos.


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