Prensa Formosa
CARGANO
 
{DESTACADO_2} {DESTACADO_1} {DESTACADO_3}
{DESTACADO_4} {DESTACADO_5}
Del total, 3.000 personas del norte salteño permanecen evacuadas. Al menos mil habitantes todavía esperaban un rescate en parajes aislados.


El río Pilcomayo presentó esta tarde el pico máximo de crecida con 7.28 metros, con lo que se incrementó el área afectada por las inundaciones. El operativo de traslado y evacuación se realiza por medio de botes y por vía aérea dado que prácticamente todo el municipio de Santa Victoria Este se encuentra aislado por el corte que provocó el agua en la ruta 54.

Con el traslado de personas en botes y por vía aérea, el Comité de Emergencia continúa trabajando en la evacuación de familias de Santa Victoria Este. Así lo informó el secretario de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos quien destacó la labor que se realiza con unas 1000 personas que aguardan su traslado a lugares seguros como centros de evacuación o casas de familiares y conocidos.

Ruiz de los Llanos señaló que actualmente el Río Pilcomayo se mantiene en 7.28 metros, marcando hasta el momento el pico de la creciente, en lo que es un record histórico. Dijo que a raíz de las distintas obras que llevó a cabo el Gobierno de la Provincia se pudo elevar los límites de desborde del río y por eso se pudo contener la situación. "Hoy nos encontramos muy por encima de la marca del último desborde que se produjo con 5.84 metros, por lo que también estamos temiendo por los dos anillos de defensas en Santa María y Misión La Paz que están comenzando a ceder".

Indicó que se trabaja con especial atención en lo que sucede en Bolivia, especialmente en la zona de Villamonte donde si bien hubo un descenso de los niveles la medición continúa por los 5 metros. “Debemos entender que en condiciones normales, que Villamonte tenga 3 mts de profundidad para nosotros ya implica un alerta y la realidad nos muestra que hace 24 horas que los niveles se mantienen por encima de los 5 metros”, explicó.

Hemos desplazado a lugares seguros más de 8.500 personas con 1000 más que esperan en los lugares de avanzada para ser llevados a los centros o a casas de familiares. Los centros están ubicados en el área de la ruta nacional 34, 6 centros están ubicados en Aguaray, 1 en Campo Durán, 2 en Tartagal y uno en General Mosconi, lo que hace un total de 2897 personas trasladadas y asistidas. Todas estas personas estiman que no podrán regresar a sus viviendas en por lo menos cinco días y todo dependiendo de los niveles del río Pilcomayo.

El secretario de Defensa Civil confirmó que también se produjeron inconvenientes por crecidas en el río Bermejo y otras áreas del norte provincial como Rivadavia banda norte, Rivadavia banda sur, Embarcación, General Ballivián, y en general la zona noreste y este de Salta.

Por estas horas, además de la situación por el corte de la ruta provincial 54, a la altura de los parajes Gauchito Gil y La Miguelina, donde la fuerza del agua se llevó el camino, el municipio tampoco cuenta con el servicio de energía.

Ruiz de los Llanos explicó que los datos de los niveles del caudal del río Pilcomayo "no tienen antecedentes", y sostuvo que se pudo realizar "un trabajo fuerte con toda la comunidad", para que la mayor parte de los pobladores se retire, porque es difícil estimar la magnitud de la inundación, en caso de llegar a entrar en el pueblo.

Los principales parajes afectados son las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua y Monte Carmelo, además de los parajes de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas.

A ellos se suman Marca Borrada, La Merced, La Merced Chica, Santa María, Rancho el Ñato, Misión La Paz y San Luis, entre otros.


NO HAY COMENTARIOS AUN.



Notas relacionadas


info@prensaformosa.com.ar
Visita N° 3133 | Hoy: 7 | En línea: 3
© Copyright   |   Todos los derechos reservados - 2016

Hosting, Streaming y Desarrollo Web