Prensa Formosa
CARGANO
 
{DESTACADO_2} {DESTACADO_1} {DESTACADO_3}
{DESTACADO_4} {DESTACADO_5}
El secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Aráoz, dijo que Nación ratificó el programa nuclear iniciado por la administración anterior. Sin embargo, dejó en claro que la posible instalación en Formosa del primer reactor comercial “está en suspenso” por decisión de las actuales autoridades federales.


El funcionario recordó que el proyecto del reactor CAREM se inscribe dentro del programa nuclear argentino, que a partir del cambio de gobierno en diciembre de 2015 “ha tenido modificaciones en varios aspectos por las actuales restricciones presupuestarias”.

Explicó que en el caso particular del proyecto CAREM, continúa la construcción del prototipo de 25 megavatios de potencia en la ciudad bonaerense de Lima, iniciada en la gestión anterior con el objetivo de validar la tecnología antes del inicio de la etapa comercial y exponerlo en el mercado internacional.

Recordó que durante la gestión anterior en la Casa Rosada se había programado que el primer módulo comercial se instale en Formosa. Para ello, tanto la Comisión Nacional de Energía Atómica como el Gobierno de la Provincia, que suscribió ese convenio, “habíamos aclarado debidamente que previamente se debía poner en marcha ese módulo para validar toda esa tecnología”.

Aráoz hizo notar que si bien la potencia de ese reactor en construcción tendrá nada más que 25 megavatios, “es más que suficiente para mostrar a toda la sociedad y al mundo que ese desarrollo argentino es realmente lo que se previó en el proyecto original”.

“Se trata de un reactor que está entre los más seguros del mundo, con un costo de construcción muy competitivo por las características de la ingeniería que desarrolló la Argentina”, significó.

SUSPENSO. “Esto hay que remarcarlo porque esa situación no se ha modificado”, señaló el funcionario provincial, que seguidamente informó que “lo que sí se ha modificado es que ha quedado en suspenso Formosa como posible plaza de la instalación del primer módulo comercial”.

Consideró que “esto hay que decirlo, porque si bien no hubo una nota escrita sobre este tema, las comunicaciones informales y comentarios que recibimos al respecto indican que con la gestión de este Gobierno nacional no se está mirando hoy a Formosa como lugar de emplazamiento del primer módulo comercial de la central nuclear CAREM”.

Indicó que este reactor tenía que estar arrancando este año, pero por las restricciones presupuestarias continúa con un ritmo de obra más lento, por lo que todavía no está terminado.

Más adelante, el secretario de Ciencia y Tecnología significó la importancia de generar una discusión política sobre el tema de la tecnología nuclear. “Uno puede discutir la política como uno cree que debe ser, es importante esa discusión, pero también debemos mirar la faz técnica que es fundamental para la Argentina, independientemente de quien gobierne”, subrayó.

FUENTE: Diario La Mañana


NO HAY COMENTARIOS AUN.



Notas relacionadas


info@prensaformosa.com.ar
Visita N° 4914 | Hoy: 5 | En línea: 1
© Copyright   |   Todos los derechos reservados - 2016

Hosting, Streaming y Desarrollo Web