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La recomendación acerca del consumo de pescado es de incluirlo a la dieta, al menos, 1 o 2 veces por semana. Si bien, se sabe que es una carne saludable con nutrientes muy beneficiosos para la salud, muchas veces los especialistas hacen mayor hincapié en los pescados de mar, pero en la región sabemos que no son los más accesibles y consumidos por la población, por lo cual los pescados de río son una excelente opción.


Por Romina Krauss / Licenciada en Nutrición
La importancia del consumo de pescados se debe a que éstos tienen un importante contenido de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (beneficiosos para la salud) y, al mismo tiempo, contienen una menor proporción de ácidos grasos saturados, responsables del aumento de los niveles de colesterol en sangre, como sucede, por ejemplo, con la carne de vaca.

Si bien, en los pescados de río los ácidos grasos omega 3 no se encuentran en niveles tan altos como en los de mar, sus contenidos son muy variables (alcanzando su mayor valor en el armado) y representan un buen aporte a la dieta de los consumidores. Pero, por otro lado, la relación entre ácidos grasos poliinsaturados es mucho más equilibrada que en la de los pescados de mar, y más cercana a la ideal recomendada por los organismos de salud internacionales.

Los más frecuentes en nuestra región son el surubí, pacú, dorado, boga, patí, armado, bagre, manguruyú, trucha, sábalo, entre otros. Es importante destacar que no todos los pescados de río tienen la misma composición, ya que ésta depende del hábitat, de la temperatura del agua, de la alimentación y del ciclo sexual, entre otros. Pero, en general, los principales aportes nutricionales de los mismos son:

Tienen un aporte calórico menor que las demás carnes, ya que aportan menos grasas.

Aportan proteínas de excelente calidad, con la particularidad de que, al tener mayor tejido colágeno, se digieren más fácil y rápido que la carne roja, por lo cual es beneficiosa para quienes sufren de “digestión lenta” o gastritis.

Poseen buena cantidad de fósforo, muy importante para la salud ósea.

Aportan hierro, en menor medida que la carne roja, pero de excelente calidad, es decir que tienen buena absorción por el organismo.

Aportan vitamina A, necesarias para el mantenimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo.

Contienen vitaminas del complejo B, que intervienen en el metabolismo de los nutrientes y permiten su buen funcionamiento.

Aportan grasas saludables, como el omega 3, que, si bien, están presentes en menor medida que en los pescados de mar, sigue siendo un buen aporte en relación a otras carnes que consumimos en la región, como vaca o pollo. Los omega 3 son protectores cardiovasculares.

Como podemos analizar, los pescados de rio son una opción muy apropiada para incluir a nuestra dieta, ya que podemos adquirirlos con mayor facilidad y a menor precio que los de mar, debido a la región geográfica de nuestra provincia.

Es sumamente importante tener en cuenta el método de cocción de los mismos, ya que esto puede alterar su aporte nutricional, por ejemplo, si los consumimos fritos, ya dejan de ser tan beneficiosos. La mejor manera de cocinarlos es a la parrilla, plancha, horno o al vapor.

Aprovechar los alimentos regionales en distintos menús, para beneficiarnos de sus nutrientes y disfrutar sus sabores, es un gran paso hacia una alimentación más saludable y variada.

FUENTE: MisionesOnline


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