Prensa Formosa
CARGANO
 
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El artículo 42 de la Constitución Nacional establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios “tienen derecho a un trato equitativo y digno”. A su vez, la Ley de Defensa al Consumidor (Nº 24.240) refuerza el mismo concepto, con las mismas palabras, en su artículo 8 bis.


Desde el Banco Central, ante la consulta sobre qué medidas se implementan para reducir los tiempos de espera, afirmaron que “…a partir de 2016 el BCRA ha adoptado medidas como la mejora del abastecimiento de cajeros automáticos y la promoción de la apertura de sucursales, agencias y oficinas para la atención de usuarios; otras para estimular el uso de medios electrónicos y algunas para habilitar nuevos medios de pago que permitan disminuir el uso de billetes”.

Desde la Defensoria del Pueblo de la Provincia se señaló que “desde el 2012 el Banco Central, entidad que regula las actividades bancarias del país, cuenta con la Oficina de Protección de los Usuarios de Servicios Financieros, donde recibe denuncias de abusos. A su vez, desde la entidad informaron que “por disposición del BCRA, todas las entidades financieras tienen un responsable de atención al usuario, que tiene la obligación de recibir los reclamos o quejas de sus clientes”.

“Lo único que resaltamos como positivo de esta entidad es que, intenta articular acciones para los pagos, extracciones, tramites de supervivencia a favor de los jubilados y pensionados con los distintos Centros de Jubilados de la provincia, “pero institucionalmente entendemos que este es un trabajo que dará sus frutos a largo plazo y entretanto el calor, la lluvia, la falta de sanitarios, el convertirse en blanco fácil de los delincuentes equivale a largas horas de espera en filas interminables y vergonzosas”, significo.

Expuso que “en Formosa, el gerente de la sucursal del Banco Nación -delegación Formosa-, Joaquín Pérez Sanchez, pretende conforme presentación judicial realizada, que solamente la entidad financiera posee competencia y atención de trato digno a las personas que se encuentran dentro del banco, y quienes se hallen haciendo fila en la vereda o frente a la Institución bancaria, -sea responsabilidad de la municipalidad de la Ciudad de Formosa, de la Policía de la Provincia y en cuanto a la salud de las mismas, del ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa”.

Considera que se trata de “una postura que constituye un verdadero “cachetazo” para nuestras abuelas, abuelos, pensionados, mujeres embarazadas, personas discapacitadas, puesto que demuestra a las claras, que no existe voluntad de colaborar y de construir o locar las infraestructuras suficientes, tanto en la ciudad capital como en todo el interior provincial , ya que el anexo inaugurado hace poco tiempo, es absolutamente insuficiente por su pequeña capacidad y no permite con las altísimas temperaturas reinantes y las lluvias que se producen en nuestro clima, proteger a quienes son ultrajados en su integridad psicofísica, y que ya mencionáramos”.

El Banco Formosa ha contratado a la Empresa Emergencia Salud (Transmedic) para la atención de las personas en horario de atención al público, con relación a la hidratación, se han ordenado comprar agua mineral en botellas de 500 cm3 y se las reparte fuera de las sucursales o anexos. Con relación a los sanitarios, los clientes que se encuentren dentro de la Institución como fuera de las sucursales y anexos, tienen libre acceso a los sanitarios que se encuentren dentro de los salones, pudiendo en caso de ser necesario acceder a los sanitarios de los empleados.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca afirmo que “las largas esperas en los bancos es un drama que se convirtió en una arraigada costumbre donde, no se puede racionalmente anteponer cuestiones de escases de personal, hábitos de consumo de los clientes, falta de recursos para habilitar salones de espera climatizados”.

Indico que “nadie puede discutir que todos los usuarios del sistema financiero están bancarizados pero el uso de la tecnología es un cambio que evidentemente no será inmediato y de manera homogénea y esto se replica con mayor gravedad en el interior provincial y si en nuestra ciudad capital la sucursal del Banco Nación pretende que de nuestros adultos mayores que se encuentran haciendo filas en las veredas hasta dos veces en menos de 30 días, desde el día anterior muchos de ellos, - se haga cargo el municipio o el gobierno provincial- vamos por un camino de no respeto a la Constitución Nacional, a la Ley de Defensa al Consumidor, a las circulares del BCRA , al sentido común y al respeto a las abuelas y abuelos formoseños que merecen desde hace años una mejor y más eficiente atención en estas situaciones”.


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