Prensa Formosa
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El director de Bromatología de la Comuna, Guillermo Gómez Achón, informó que se realizó una reunión con los "mesiteros" donde se llegó a un acuerdo para el traslado de los vendedores a un local en la calle Moreno casi Saavedra. Además contó que los vendedores tendrán que hacer un aporte por el lugar, " porque el municipio no puede absorber íntegramente el costo de un alquiler".


"Se les hizo la cuarta propuesta, en relación a las anteriores esta tomaron con satisfacción por lo que se trata de un local que está ubicado en la zona céntrica, con una directa influencia al donde ellos realizaban sus actividades, esté lugar se encuentra en la calle Moreno casi Saavedra, y tienen las condiciones necesarias para que ellos ejerzan dignamente su actividad, además de darle las condiciones higiénicas, de seguridad y toda la certidumbre que ellos necesitan en relación a lo que venían ejerciendo como venta callejera", dijo.

"Nos queda ultimar unos detalles que tienen que ver con la organización interna, para que puedan comenzar a utilizar el local en pocos días, estamos próximos a lograr una solución que es la intención del ingeniero Jofré de que esta medida que se tomó para reordenar el centro, y que no esté desvinculada de la relocalización de esta gente. Esta medida si bien sabemos y ustedes mismos se hicieron eco de lo positiva que resultó, también a nosotros nos preocupaba y teníamos que ocuparnos, de la parte social, humana y familiar de este grupo", agregó.

El titular del área de Bromatología contó que de la reunión que se realizó ayer participaron funcionarios de la Municipalidad local y solamente un sector de los vendedores, a quienes se les presentó una nueva propuesta de reubicación. "Tuvimos la posibilidad de reunirnos con dos grupos de vendedores informales, la propuesta que le hicimos la tomaron muy bien, sabemos que ellos tienen que trasladar esto a un grupo mayoritario de 30 personas, pero en principio los que estuvieron presentes lo tomaron con cierto beneplácito al saber que es un local que está en pleno centro, que reúne no solo las condiciones edilicias en cuanto a su ubicación, y ahora solo faltaría ultimar detalles para que ellos puedan comenzar a ocupar inmediatamente y ejercer su actividad".
"Se les transmitió que van a tener que hacer un aporte porque el municipio no puede absorber íntegramente el costo de un alquiler; además lo que estamos intentando es que ellos también valoren la ubicación y sean conscientes de qué también tienen que aportar porque estamos hablando de que están en un lugar céntrico, donde realmente el costo del alquiler puede ser elevado, incluso ellos mismos se ofrecieron a pagar, ellos asumieron ese rol de ser una parte que también absorba el costo y hagan sus aportes", indicó sobre lo que se resolvió durante la reunión, además explicó que "el monto va a ser mucho más accesible que si ellos lo tendrán que haber hecho por cuenta propia. En esto la gestión y mediación del municipio les facilita las cosas y los costos porque el aporte van a tener que hacer ellos es mucho menor".

En referencia al tiempo estimado que se van a comenzar a ocupar el lugar sostuvo que "tiene que ver con un reacondicionamiento mínimo del local que eso se va a encargar la parte técnica, que van a llevar algunos días, hay cosas que se seguirán haciendo porque todo lo que tenga que ver con la parte comercial uno lo tiene que hacer permanentemente para lograr la atracción del consumidor y del cliente".

A su vez, contó que ante las diferentes propuestas que se les hizo a los vendedores "siempre se tropezaba por la ubicación del local, las condiciones, la exposición que tenía por la concurrencia de la gente también era un factor que muchas veces dificultaba la regla, este acuerdo se encamina porque llegamos a un punto de equilibrio que todos queríamos lograr, con la idea del municipio del reubicarlos, y la satisfacción de esta gente de estar en un local céntrico".

Además expuso que las personas que van a estar es según la cantidad de locales que se puedan instalar o reacondicionar, "todos aquellos que hayan ejercido la venta callejera, no vamos a cerrar las puertas a nadie, pero sabemos que alguna limitación tiene que haber, y eso nos obliga que el centro no vuelva a ser ocupado o que sea el objetivo de mucha gente que ya no ve gente en las veredas y quiera volver a ubicarse".

Gómez Achón indicó que al grupo de vendedores que participó de la reunión se les informó que no se les va a volver a permitir poner sus puestos en la calle, "así cómo nos preocupamos y ocupamos, y el segundo gran objetivo fue reordenar el centro, y ubicar el local así que una vez que logramos esto ya se tienen que entender que el municipio puso todo de sí para llegar a una solución, entonces ellos también tienen que poner de su parte".

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Mauricio Nadalich; el subsecretario de Gobierno, Rodrigo Portocarrero; el director de Bromatología, Guillermo Gómez Achón, y un importante número de vendedores informales.


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