Prensa Formosa
CARGANO
 
{DESTACADO_2} {DESTACADO_1} {DESTACADO_3}
{DESTACADO_4} {DESTACADO_5}

En la Argentina más de 1.300 niños nacen con la infección que causa la enfermedad de Chagas, pero solo el 50% son diagnosticados. NO SE REALIZAN LOS TESTEOS A TIEMPO Y SE PIERDEN OPORTUNIDADES PARA LA CURA.

 




 


De acuerdo con la Ley 26.281 de prevención y control de Chagas que rige en la Argentina desde 2007, la prueba para diagnosticar Chagas debe practicarse de manera obligatoria en toda mujer embarazada, en los recién nacidos, en hijos de madres infectadas hasta el primer año de vida y en el resto de los hijos, menores de 14 años de las mismas madres.


 


EN SALTA. La Coordinación de Epidemiologia dio a conocer un informe estadístico que contiene detalles sobre la incidencia de la enfermedad de Chagas en la población de Salta.


 


El documento trata, entre otras cuestiones, la vigilancia intensificada de la enfermedad en zonas endémicas del territorio provincial; acción que inició en el año 2010 para el componente no vectorial de la enfermedad, es decir los casos de transmisión congénita.


 


En el periodo comprendido entre 2010 y 2017 fueron estudiadas 250.000 embarazadas. De ese total, al menos 10 mil muestras fueron positivas para la enfermedad.


 


MADRES CHAGÁSICAS. En el mismo período se estudiaron 10.402 niños menores de 18 meses, hijos de madres chagásicas, cuyos resultados arrojaron un promedio de infección connatal del 3%. Se trata de niños que contrajeron la enfermedad por vía placentaria.


 


Otro de los grupos estudiados dentro de este periodo de vigilancia fue el comprendido entre 1 y 19 años, entre los que se estudiaron más de 80 mil personas, con una prevalencia de casos positivos de entre el 2 y el 3 %, dependiendo del grupo etario.


 


En este marco reciben tratamiento específico 632 menores de 15 años y 200 comprendidos en otras fracciones de edad.


 


Salta efectúa un seguimiento pormenorizado de todos los pacientes agudos, es decir aquellos casos en los que se detecta efectivamente la presencia del parásito en sangre. Esto en virtud de que en Salta no hay casos de Chagas vectorial agudo desde el año 2007, es decir la transmisión directa del Tripanosoma cruzy desde la vinchuca al humano.


 


Fuente: EL TRIBUNO





NO HAY COMENTARIOS AUN.



Notas relacionadas


info@prensaformosa.com.ar
Visita N° 5787 | Hoy:  | En línea: 6
© Copyright   |   Todos los derechos reservados - 2016

Hosting, Streaming y Desarrollo Web