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Nuevos estudios indican que hay algunos alimentos que por sus propiedades, pueden retrasar la menopausia en las mujeres, aunque también hay algunos que pueden causar el efecto contrario, adelantándola varios años.


La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Leeds, encontró que hay un vínculo importante entre la dieta de la mujer y el inicio de la menopausia.

Aquellos alimentos saludables están relacionados con un inicio más tarde de la menopausia, mientras que otros alimentos como la pasta blanca refinada y le arroz, se asocian con un inicio a edades más tempranas.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores usaron datos sobre la salud y la historia reproductiva de más de 14 mil mujeres de entre 40 y 65 años, provenientes de Escocia, Gales e Inglaterra, a quienes se les pidió también que llenaran un cuestionario acerca de sus hábitos alimenticios.

Tras ser monitoreadas durante cuatro años, encontraron que algunas de ellas estaban experimentando el comienzo de su menopausia en el momento del seguimiento.

ALIMENTOS PARA RETRASAR LA MENOPAUSIA. Los análisis demostraron que las mujeres que llevaban una dieta rica en pescado azul y legumbres frescas como garbanzos y lentejas, tenían mayor probabilidad de retrasar la menopausia hasta tres años.

Por su parte, las mujeres que comían grandes cantidades de pasta refinada y arroz, fueron mucho más propensas a comenzar la menopausia un año y medio antes del promedio.

Los investigadores concluyen que las legumbres frescas y el pescado azul son buenas fuentes de antioxidantes, lo que explicaría por qué ayudan a retrasar la menopausia.

Además, comer muchos alimentos con carbohidratos refinados está asociado con el aumento de resistencia a la insulina, lo que modifica la actividad de las hormonas sexuales y eleva los niveles de estrógeno, aumentando el número de ciclos menstruales.

Al respecto, la doctora Janet Cade, profesora de la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Leeds, asegura que este estudio es el primero en analizar el vínculo entre los nutrientes de algunos alimentos y la edad en la menopausia.

“Este estudio no prueba un vínculo con los alimentos mencionados pero ciertamente contribuye al conocimiento limitado que tenemos actualmente sobre por qué algunas mujeres pasan por la menopausia antes que otras”, concluye Yashvee Dunneram, coautora del estudio.

Según especialistas de la Clínica de Atención a la Mujer en España, otros hábitos que pueden retrasar la menopausia son:

Dejar de fumar
Caminar algunos minutos al día
Andar en bicicleta
Seguir una dieta sana


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