Prensa Formosa
CARGANO
 
{DESTACADO_2} {DESTACADO_1} {DESTACADO_3}
{DESTACADO_4} {DESTACADO_5}
El activista por la protección de datos Max Schrems aseguró en una entrevista con Efe que advirtió a Facebook en 2012 sobre las lagunas de seguridad que luego explotaría la empresa Cambridge Analytica para obtener millones de perfiles sin consentimiento.


Schrems, de 30 años, lleva siete años de litigios sobre la aplicación de las normas europeas de privacidad por parte de Facebook y en 2015 una demanda suya tumbó el tratado de intercambio de datos entre la Unión Europea (UE) y EEUU conocido como "Safe harbor" y que llevaba vigente 15 años.

"En 2011 denuncié que existían aplicaciones que no estaban regladas y que se apropiaban de los datos de usuarios sin que estos lo hubieran aprobado", explica Schrems sobre el contenido de su primera demanda en Irlanda, donde Facebook tiene su sede en Europa.

"En 2012 discutí esa situación durante horas con representantes de Facebook y contestaron que todo estaba en regla y para ellos no había problemas", agrega en una entrevista en Viena.

Según Schrems, esa misma vulnerabilidad que permitía a algunas aplicaciones obtener datos de usuarios sin su consentimiento es la que se empleó en el caso de los 50 millones de perfiles sustraídos en el escándalo de Cambridge Analytica.

Esa consultora estudió la personalidad de los usuarios para ofrecer mensajes a medida que pudieran alterar el voto en las elecciones de EEUU de 2016 a favor de quien finalmente ganó, Donald Trump.

El activista critica la inacción de las autoridades irlandesas y considera que si hubieran actuado de forma más contundente en su momento, esa apropiación de datos no hubiera sido posible.

"Si se hubieran hecho las correcciones oportunas, no hubiera sucedido", considera Schrems, que critica que las autoridades nacionales de protección de datos no actúen con más celo ante los gigantes tecnológicos en aplicación de la normativa europea.

A principios de este mes la Justicia irlandesa pidió al Tribunal de Justicia de la UE que se pronuncie sobre la validez de la actual transferencia de datos de usuarios europeos de Facebook a EEUU, lo que podría poner en riesgo el tratado conocido como "Privacy shield", sucesor del "Safe harbor".

Esa petición parte de una nueva demanda de Schrems, quien considera que hay una incompatibilidad de fondo entre las normativas de la UE y de EEUU sobre protección de datos.


NO HAY COMENTARIOS AUN.



Notas relacionadas


info@prensaformosa.com.ar
Visita N° 3566 | Hoy: 1 | En línea: 1
© Copyright   |   Todos los derechos reservados - 2016

Hosting, Streaming y Desarrollo Web