Prensa Formosa
CARGANO
 
{DESTACADO_2} {DESTACADO_1} {DESTACADO_3}
{DESTACADO_4} {DESTACADO_5}
El ornitólogo Alejandro Di Giacomo habló de la situación del Yetapa de Collar, Monumento Natural de la Provincia, y destacó que el cambio de uso del suelo hizo disminuir la presencia del ave 5 mil en el mundo. La provincia cuenta con una normativa que lo protege.


Di Giacomo señaló que “es una especie de pájaro mediano a chico, especializado en vivir en pastizales, donde no tiene alteración del hombre mayormente” y aclaró que “esta presente en Formosa y otras provincias de la Argentina pero esta amenazado a nivel global”.

Remarcó que “en la década del 90 se calculaba en 25 mil individuos, en Brasil, Paraguay, Uruguay, y en el NEA. Hace más de 24 años que estoy trabajando con estas aves y el número estimado es de 5 mil y disminuyendo”.

Explicó que “la población más importante esta en Corrientes y luego encontramos una población importante en la Estancia El Bagual, donde se hicieron los estudios a nivel global”.

AVE ALTAMENTE ESPECIALIZADA. El profesional dijo que “es un pájaro altamente especializado en vivir en pastizales. No necesariamente debe ser pastizales húmedos o esteros. En el año 2004 publicamos un trabajo bien amplio e hicimos un trabajo de campo. Vivía en 12 provincias, en la actualidad esta en tres: Corrientes, Formosa y una parte del Chaco”.

Afirmó que “el principal motivo de su extinción es la intervención del hombre en el ambiente, ya que es un ave especializada. El cambio del uso del suelo va haciendo que la población se reduzca”.

Recordó que “la provincia hace unos años hicimos el Congreso Argentino de Ornitología y a raíz de esa movida nos pidieron información, y generó dos leyes donde se declara al Yetapa de Collar monumento natural provincial, es decir, es una especie protegida”.

Sobre la visita de importantes fotógrafos a la provincia para retratar al ave, Di Giacomo señaló que “este tipo de actividades sirven de vidriera para el mundo de las áreas también conservadas de la provincia. Esto de la observación esta muy de moda y posiblemente desarrollemos algunas actividades en la provincia, además del incentivo el ecoturismo y en particular el avistaje de ave”.

Fuente: Radio AM990


NO HAY COMENTARIOS AUN.



Notas relacionadas


info@prensaformosa.com.ar
Visita N° 4534 | Hoy: 1 | En línea: 18
© Copyright   |   Todos los derechos reservados - 2016

Hosting, Streaming y Desarrollo Web