Prensa Formosa
CARGANO
 
{DESTACADO_2} {DESTACADO_1} {DESTACADO_3}
{DESTACADO_4} {DESTACADO_5}
El doctor Luis Zapico, terapista intensivo y ministro de Salud Pública del Chaco, reveló el estado de la provincia ante los recientes casos mortales de la enfermedad. La importancia de la vacunación y los cuidados necesarios para actuar frente a este flagelo.


El meningococo es un germen muy histórico, que todos los pediatras que trabajan con internaciones tienen mucha noción de lo que pasa. Produce dos tipos de infecciones; o la meningitis que uno está acostumbrado con cefalea vómitos, fiebre, o este cuadro púrpura fulminante.

Esto fue lo que pasó con esta mamá con su niñita, ingresaron a los sistemas del Pediátrico y Perrando y en un lapso de entre cuatro y seis horas, a pesar del trabajo de hiperterapia (ya que trabajaron 5 o 6 personas sobre un cuadro de meningococemia) no se pudieron salvar estas vidas. En estas situaciones el 80% de los pacientes mueren porque la meningococcemia es un cuadro fulminante.

Hay que hacer dos cosas que hacer. Primero son denuncias epidemiológicas todos los cuadros de meningitis a meningococo, haemophilus y neumococo. Segundo la contención inicial es el tratamiento del cuadro y profilaxis a los contactos cercanos.

QUÉ QUIERE DECIR. Cada paciente tiene un núcleo familiar cercano que son los que reciben una profilaxis antibiótica. Las indicaciones ya están hechas. Control cercano al grupo familiar y generar limpieza en los lugares habituales de los pacientes como en este caso el colegio de la niña y del hermano.

Este lunes se hizo higiene completa de los dos establecimientos e indicar fuertemente el camino que uno tiene para este tipo de germen que es la vacunación preventiva de acuerdo al calendario. No sólo del meningococo, sino también del haemophilus y neumococo.

Son tres gérmenes que muchos años antes generaban una mortalidad numerosa, ahora hay casos aislados. Ésta es la acción del meningococo púrpura, el fulminante. Que es lo que no queremos ver en los hospitales.

Las características de la fiebre a la que hay que prestarle atención es a la que no desciende con los antitérmicos. Hay que prestarle atención a dos cosas. Por un lado si el niño tiene fiebre y se le da un antitérmico pero al rato ya empieza a jugar y a funcionar de manera normal. En cambio si la fiebre cambia y se vuelve constante, el niño está decaído entre 12 a 24 horas entonces esa es una indicación de consulta.

FIEBRE Y PUNTOS ROJOS. Lo otro es la aparición de fiebre y puntos rojos en la piel que se llaman petequias. Lo cual es una indicación de control en un centro de salud u hospital. Además siempre es importante la vacunación y no perder la oportunidad de poder cumplir con el calendario. El calendario no es un problema provincial ni nacional, es un lujo nuestro calendario y un logro de la medicina nacional. Tenemos que aprovecharlo porque previene un montón de enfermedades para nuestra población.

Se realizó la limpieza, desinfección y aireación de dos colegios, uno secundario y una escuela primaria donde asistía la nena fallecida y algunos de sus primos. Sin olvidar que estos cuadros son prevenibles con vacunas y comenzar de vuelta nuestra tarea de promoción y prevención.

La idea es que las salas de atención primaria están con vacunatorios para controlar el chequeo de las vacunas. Esto no es para que salgan corriendo sino que es algo habitual que la gente tiene que hacer porque la vacuna es lo que previene estos cuadros.

En cada centro de salud u hospital del interior que tengan vacunatorios las vacunas del calendario están disponibles. Así que pueden hacerse los chequeos con los profesionales de la salud pública de su localidad para evitar la enfermedad y su propagación.


NO HAY COMENTARIOS AUN.



Notas relacionadas


info@prensaformosa.com.ar
Visita N° 3150 | Hoy: 4 | En línea: 1
© Copyright   |   Todos los derechos reservados - 2016

Hosting, Streaming y Desarrollo Web