Prensa Formosa
CARGANO
 
{DESTACADO_2} {DESTACADO_1} {DESTACADO_3}
{DESTACADO_4} {DESTACADO_5}
“La última y grave noticia en el ministerio de Cultura y Educación de la Provincia tiene como epicentro al nivel superior”, denunciaron desde el gremio Docentes Autoconvocados.


La titular del nucleamiento gremial, Nilda Beatriz Patiño expuso que hoy en pleno trámite administrativo averiguando porque un compañero del Instituto Superior de Villa Dos Trece con alta el 01/04, de las veinticinco (25) horas cátedras que trabaja sólo percibió el mes pasado y antepasado nueve (9) horas; nos enteramos de una grave dificultad y una mala noticia para muchos trabajadores del Nivel Superior. Muchos/as colegas no perciben sus salarios desde hace meses y tampoco lo percibirían en breve. Esto se origina por incumplimiento en los procedimientos administrativos por parte de las propias autoridades educativas, entiéndase Ministerio de Educación, Planeamiento, Dirección de Superior y los propios Institutos.

Patiño expresó su preocupación frente a la situación de docentes que no perciben sus salarios y no hay perspectiva de que lo hagan n los meses que vienen por el incumplimiento administrativos en la creación de carreras en diferentes institutos del nivel superior.

La gremialista explicó que desde un tiempo a esta parte se abrieron carreras en diferentes institutos sin contar con los diseños, planes, y presupuestos. Primero lo abrieron, inscribieron y comenzaron. Luego se empezaron a hacer los papeles o no. Algunos tienen trámite iniciado y avanzado y otros en proceso de inicio. Para abonarles los salarios se “tomaron prestadas” horas de planes no vigentes. Así se vino funcionando. Pero, desde Economía consideran que ya es tiempo que esté regularizado tal cual se les indicó oportunamente a Educación. Por ello se están devolviendo las altas (papeles para cobrar) y requiriendo que se presente correctamente. Es decir, con los planes aprobados, diseños y aptitud presupuestaria aprobada por Resolución de Educación y obviamente por Economía. Ahora bien, este trámite “calesita” para los que ya están girando lleva varios días, hasta meses; por lo que resulta claro que de no mediar una orden de urgencia del mas alto nivel y/o que se abone y se regularice después, muchos colegas no percibirán tampoco agosto, ni septiembre y tal vez octubre.

COMPLEMENTARIAS. Otro problema grave para el/la los/las colega/s que hoy están trabajando en las escuelas son las mal llamadas planillas complementarias. Con tanta modernización tecnológica, sistemas interconectados, kilómetros de fibra óptica no se puede explicar los retrasos en pago de salarios a docentes en el presente año. Año a año -dijo Patiño- el retraso se hace mayor, se extiende por meses hasta alcanzar y superar el semestre.

La muestra es que iniciando agosto recién se abonaron las planillas automáticas de febrero, es decir aquella que tiene deuda salarial de los últimos meses de 2017.

Todavía resulta incomprensible desde el punto de vista tecnológico administrativo porque se da esta mora en aumento. Sólo puede explicarse como parte de una política del Gobierno Provincial la mora como muestra de sumisión/ resignación o bien como desinterés e incumplimiento de los deberes de funcionario público de parte de secretarios docentes, directivos o secretarios contables.

El gobierno debería tomar medidas para solucionar de manera urgente. Pues sumado a la inflación la pérdida es doble. Hay casos que el colega no cobra porque trabaja sin tener los papeles de la designación. Sólo está “cuidando el cargo”. En otros se hace una simulación de papeles y nunca llega a las oficinas correspondientes y por ende no cobra. También puede que llegue incompleto o con errores y son devueltos; pero nadie se preocupa en corregir y devolver inmediatamente con la premura que merece salario. Por eso, dijo la profesora Patiño deberemos realizar acciones de investigación (sumario), solicitarla para que quede claro de quien es la responsabilidad de la mora.

Entendemos, explicó Patiño que solucionar este problema es una decisión política. Por eso decimos que todos/as los/as docentes deben movilizarse y averiguar cuál es el estado de trámite de su alta y ejercer acción colectiva para acabar con esto que “el hilo se corta por lo más fino”. Estaría fabuloso que dejen de abonarles los salarios a funcionarios que incumplen con su tarea, dañan a los trabajadores y hacen pagar costo político al Gobernador. Salvo, obviamente que esa sea su orden. Establecer multas dinerarias de acuerdo al incumplimiento a sus deberes de funcionarios públicos.


NO HAY COMENTARIOS AUN.



Notas relacionadas


info@prensaformosa.com.ar
Visita N° 4116 | Hoy: 3 | En línea: 1
© Copyright   |   Todos los derechos reservados - 2016

Hosting, Streaming y Desarrollo Web