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Patrice Lucas, presidente del grupo PSA Peugeot Citroën para América Latina, se quejó de que “el problema que tenemos hoy en Argentina es que no hay ninguna manera de tener una flexibliidad; es casi el último país en el mundo donde no se puede implementar horarios flexibles”.


Patrice Lucas, presidente del grupo PSA Peugeot Citroën para América Latina, planteó que en Argentina falta “flexibilidad laboral” para impulsar la industria automotriz y mejorar la competitividad.

Y en ese sentido, se quejó de que “el problema que tenemos hoy en Argentina es que no hay ninguna manera de tener una flexiblidad; es casi el último país en el mundo donde no se puede implementar horarios flexibles”.

“El mercado se está cayendo. A inicios de año estábamos en un aumento de 20% por mes en la comparación interanual y a partir de mayo está para abajo. En junio y julio ya se ve una caída fuerte en el mercado de ventas, estamos en alrededor de una baja de 15% mensual respecto a igual mes del año anterior en el mercado de ventas. A inicio de año en el mercado automotor en Argentina se esperaba para 2018 ventas por 950 mil unidades, aún hablaban de casi un millón, y nuestra última estimación es de entre 820 mil y 840 mil unidades. Si lo analizo de manera anualizada, el ritmo actual de junio y julio nos da algo por debajo de 800 mil”, dijo.

Luego, ante la consulta sobre las cosas necesarias para impulsar la producción, Lucas indicó: “Competitividad. Eso quiere decir costo de producción, pero más que eso, flexibilidad laboral. El problema que tenemos hoy en Argentina es que no hay ninguna manera de tener una flexiblidad. Es casi el último país en el mundo donde no se puede implementar horarios flexibles para adaptar a la economía, a las variaciones que existen. Eso es un problema en nuestra planta de Palomar. Se necesita flexibilidad laboral. A veces hay que cortar un turno, trabajar seis horas en lugar de siete, y recuperar 2 o 3 meses después. Toda esa flexibilidad no la tenemos en Argentina”.

“Para mí eso es un tema del gobierno, de encontrar las medidas, de tener un equilibrio. Argentina no está solo en el mundo. Por qué son capaces de hacer eso en Brasil, en Europa, en México, India, China. En todos esos países que producen coches existe esa posibilidad de flexibilidad. Argentina no puede ser la excepción”, cerró.


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