Prensa Formosa
CARGANO
 
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Para mantenerse en forma no hace falta correr una maratón o inscribirse a actividades físicas demasiado exigentes. El mejor arma para el sedentarismo es y será siempre salir a caminar. Al comienzo del día o al caer la tarde, es el mejor desestresante natural que existe.


Además, es el ejercicio perfecto para cuando ya tienes unos años y no puedes permitirte realizar entrenamientos más exigentes.

Aunque no lo creas, andar puede transformar tu salud física y mental, prevenir enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer y reducir la probabilidad de sufrir ansiedad o depresión. Los entrenamientos de fuerza, los de resistencia o los denominados HIIT (a intervalos) pueden parecer demasiado sofocantes como para empezar con ellos. Pero para esas personas que llevan tanto tiempo sin ejercitarse y les da un poco de respeto o pereza volver a realizarlo, tranquilos: siempre es mejor entrenar solo un poco que nada. Salir a caminar por la ciudad en la que vives, por uno de sus parques o bien en la periferia que colinda con el campo, es más que suficiente para emprender la transición hacia una vida sana.

Caminar es el ejercicio perfecto, ya que es una acción muy simple, gratuita y se puede realizar en cualquier época de la vida

El experto en ejercicio físico Kevin Ioria ha publicado un artículo en "Business Insider" con el tiempo exacto para un nivel básico: entre 22 y 30 minutos al día durante cinco días a la semana. En total, 150 minutos a la semana para distribuírtelos como tú quieras.

De acuerdo con un gran estudio realizado en adultos mayores y publicado en el "American Journal of Preventative Medicine", las personas que caminan al menos 150 minutos por semana tenían un 20% menos de probabilidad de morir durante los 13 años siguientes que los adultos inactivos.

"Caminar es el ejercicio perfecto, ya que es una acción muy simple, gratuita y positiva para la salud que no requiere ningún equipamiento especial o entrenamiento, y se puede realizar a cualquier edad", concluyen los autores de la investigación. Si bien vivir más y mejor es importante, esta no es la única razón por la que deberías dar "unos cuantos pasos".

Algunos estudios han demostrado que incluso una caminata de 30 minutos diarios en una cinta magnética es suficiente para levantar el estado de ánimo de alguien que sufre un trastorno depresivo mayor. A continuación, un repaso de los grandes beneficios que tiene andar diariamente para tu salud y tu bienestar.

CUIDA EL CORAZÓN. Al corazón le encanta que camines. Y también a tus médicos. Andar de forma regular puede reducir hasta un 30% las posibilidades de sufrir ataques cardíacos y enfermedades cerebrovasculares. Por ende, disminuye los niveles de colesterol malo y aumenta el de tipo bueno. A raíz de esto, es un ejercicio imprescindible si tienes más de cincuenta años y eres hipertenso. Si ya lo compaginas con una dieta baja en grasas y sal, estarás ayudando a tu cuerpo mucho más de lo que puedas imaginar.

Un estudio del European Food Information Council (EUFIC) llegó a la conclusión de que las personas con un historial de diabetes que caminan de forma regular muestran una gran mejoría en la sensibilidad a la insulina. Sus autores vinculan una reducción importante del riesgo de desarrollar diabates tipo 2 con caminar rápido, ya que consigue quemar el azúcar que consumes. Por esta causa precisamente hará que tu organismo procese esta sustancia más rápido, por lo que estarás más protegido contra esta enfermedad.

PROTEGE TU MENTE. Las caminatas suelen ser muy útiles para luchar contra la depresión. Estas son uno de los mejores tratamientos que hay para combatir esta enfermedad tan común enrte la población española, ya que se liberan endorfinas, las hormonas conocidas como "de la felicidad".

Otra de las razones es que cuando las personas están deprimidas o sufren ansiedad, tienden a sentir la horrible sensación de no llevar el control de sus vidas. Sin embargo, si sales a caminar todos los días, reconectarás con el cuerpo como nunca, y a menudo es el primer paso para volver a tomar las riendas en tu vida.


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